Enfermedades de transmisión sexual

GONORREA.

  Afecta a un gran número de personas y es causada por un microbio que vive principalmente en la uretra y el cuello uterino.

  Los síntomas pueden aparecer de tres días a tres semanas después del contagio y en los hombres son los siguientes: escozor al orinar y secreción amarillenta por el pene. En las mujeres, puede presentar cierto aumento en la secreción vaginal, escozor al orinar, trastornos menstruales y dolores abdominales. Aunque los síntomas desaparecen por sí solos, la enfermedad puede continuar progresando.

  Su mecanismo de transmisión suele ser por contacto interno de mucosas, que mantiene una temperatura adecuada para su supervivencia. Este tipo de contacto condiciona la localización de los síntomas en zonas que reúnen dichas características: mucosas genitales, anales y bucales; aunque se pueden difundir a otros puntos del organismo, articulaciones, sistema circulatorio, sistema nervioso, piel, ...

  Las E.T.S. más frecuentes son:

- Gonorrea
- Sífilis
- Herpes genital
- Chlamydias
- Tricomonas.
- Linfogranuloma venéreo
- Cándidas
- Condilomas
- Sida

  Debemos ser conscientes de que cualquier persona, joven o adulta, puede contraer una E.T.S. y, que en este caso, también puede transmitirla. Se puede reducir este riesgo adoptando medidas específicas de prevención como el uso de preservativos, prácticas de higiene genital antes y después de la relación sexual, exámenes médicos periódicos que permiten diagnosticar una E.T.S., .. etc.

  En caso de habernos diagnosticado una E.T.S. debemos hacérselo saber cuanto antes a nuestra pareja o parejas sexuales para eliminar el riesgo de contagio.

SÍFILIS.

  Causada por un germen microscópico, es una enfermedad contagiosa y peligrosa. Evoluciona por etapas, y cada una de éstas tiene síntomas diferentes.

1ª Etapa: ( 1 a 12 semanas después del contacto):
  Ulceración rojiza en el área de contacto ( genitales, boca, ano)
2ª Etapa: ( de 1 a seis meses después del contacto):
  -Erupción en pecho, espalda, brazos y piernas.
  -Bultos en cuello, axilas, ingles, ..etc
  -Fiebre, dolor de garganta y malestar general.
3ª Etapa ( de tres años o más después del contacto):
  -Úlcera en la piel y órganos internos.
  -Inflamación de las articulaciones.
  -Dolores y lesiones en el corazón, vasos sanguíneos, médula    espinal y cerebro. En esta evolución, los síntomas pueden    desaparecer, dando la falsa sensación de curación.

HERPES GENITAL.

  Causada por un virus. Los síntomas son picores alrededor de los genitales, fiebre y escozor al orinar.

CHLAMYDIAS.

  Sus síntomas son similares a los de la gonorrea y más reconocibles en el hombre que en la mujer. Tanto en hombres como en mujeres dichos síntomas son siempre fáciles de detectar.

TRICOMONAS.

  El parásito que transmite este enfermedad puede sobrevivir algunas horas en ropas y toallas húmedas,..etc, aunque lo más frecuente es que se transmita por contacto sexual.

  Los hombres muestran muy pocos síntomas y las mujeres tienen una secreción vaginal espumosa y maloliente que causa irritación y picores.

LINFOGRANULOMA VENÉREO.

  Se caracteriza por una serie de ganglios que se adhieren a la piel y se fistuliza por diversas bocas. Cura rápidamente aunque, si no se trata, puede provocar grandes destrucciones a nivel dela zona donde se produce.

CÁNDIDAS.

  Es un hongo que coloniza mucosas húmedas y calientes, y que se puede transmitir por ropas, objetos, ... y también por contacto sexual. Produce un aumento de la secreción vaginal que se vuelve blanca y espesa, acompañada a veces de picor intenso.

CONDILOMAS.

  Causada por un virus muy contagioso, puede no presentar síntomas en los hombres. Las mujeres presentan lesiones verrugosas en la vagina, cuello del útero o genitales externos.

  Como hemos podido observar, muchas de estas enfermedades son similares, por lo que es necesario un diagnóstico médico exhaustivo para determinar de qué enfermedad de transmisión sexual se trata. Cuanto antes nos pongamos en tratamiento menor riesgo habrá de problemas permanentes.

  Se denominan enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) aquellas que se propagan principalmente por "contacto sexual". Son producidas por una serie de agentes patógenos que sólo tienen en común el mecanismo de transmisión y su labilidad al medio ambiente, no sobreviven a cambios bruscos de temperatura, humedad, etc, y afectan exclusivamente a la especie humana.