Fecundación, embarazo y parto

¿ Cómo llegan los espermatozoides hasta el óvulo?

  Durante las relaciones sexuales, el hombre y la mujer experimentan algunos cambios en sus órganos sexuales que facilitan que los espermatozoides puedan alcanzar al óvulo dentro del cuerpo de la mujer. El pene tiene que estar en erección y la vagina lubrificada.

  Durante la relación sexual los espermatozoides van a ser depositados en el fondo de la vagina y ascenderán a través del útero y de las trompas.

Primer trimestre:

  Es el denominado período embrionario y durante el cual se va a formar el futuro embrión. Es un período importante para la madre, durante el cual ésta necesita una adaptación progresiva al nuevo ser.

  Es importante realizar las primeras visitas médicas.

 

Segundo trimestre:

  Al comenzar este período todos los órganos del feto se hallan ya constituidos y la diferenciación y especialización de los tejidos ha llegado a su término. El feto se desarrollará progresivamente.

 En cuanto a la madre, van a aparecer los primeros signos externos del embarazo:

- Aumento del abdomen.
- Cambio en la estética, acentuándose la curvatura lumbar.
- Pueden aparecer pigmentaciones en la piel.
- Va a percibir los primeros movimientos fetales.

EMBARAZOS MÚLTIPLES.

  Normalmente, en el embarazo se produce el desarrollo de un solo feto. Más raramente se van a producir los embarazos múltiples. Dentro de estos el más frecuente es el embarazo doble.

  El embarazo doble puede presentar dos variantes:

Poliovulación: Dos o más óvulos fecundados por dos o más

                         FECUNDACIÓN:

La fecundación es la unión de dos gametos, óvulo y espermatozoide.

EMBARAZO:

El embarazo tiene una duración aproximada entre 38 y 42 semanas.

  El parto es la etapa final del embarazo, el acto del nacimiento, mediante la expulsión del feto ya maduro por la vagina.

 Antes de salir al exterior el feto debe atravesar tres obstáculos sucesivos:

-Las membranas que rodean al feto.
-El cuello del útero, que permanece cerrado durante el embarazo.
-La pelvis ósea materna que es el obstáculo rígido y que para atravesarlo, el feto debe adaptarse a él.
    

PARTO:

 Para pasar estos obstáculos se necesita un motor del parto, que serán las contracciones, que propulsan poco a poco al feto al exterior.

 En el desarrollo del parto, hay que distinguir tres fases o períodos:

     -Período de dilatación
       La mujer comienza con las primeras contracciones dolorosas. Se produce la dilatación del cuello, hasta una dilatación máxima de unos 10 cm.
     -Período expulsivo:
       Va de la dilatación completa a la salida total del feto, el cual tiene que ir acomodando su diámetro a los diámetros del canal del parto.
    

Ver video ...

espermatozoides distintos, los huevos se desarrollan separados pero simultáneamente. Estos van a tener dotación cromosómica distinta y no se van a parecer.

Poliembrionía: Un solo óvulo es fecundado por un espermatozoide y se produce una partición del huevo en dos completamente iguales. Estos gemelos tienen igual dotación cromosómica, son idénticos y del mismo sexo.

  La fecundación tendrá lugar normalmente en la trompa de Falopio donde se encontrará un óvulo ya maduro.

  Aunque llegarán millones de espermatozoides, sólo uno de ellos podrá penetrar al óvulo y fecundarlo, quedando así formado el "huevo fecundado".

  El huevo fecundado anidará en el fondo del útero, donde crecerá durante nueve meses, hasta producir un nuevo ser.   

  El conjunto de cambios que se producen desde la fecundación hasta el momento del nacimiento, y que permiten la formación de una nueva persona, es lo que llamamos embarazo.

Tercer trimestre:

  El feto alcanza su completo desarrollo. Tiene ya cabello, uñas, abre y cierra los ojos, deglute líquido amniótico, expulsa su orina al líquido, el cual es eliminado por la circulación sanguínea de la madre.

  El peso final que va a alcanzar va a se aproximadamente de 3,500 kg y una longitud de 50 cm.

  Para la madre, el tercer trimestre es el de mayor sobrecarga, ya que el útero está aumentando de tamaño y comprime todo el aparato digestivo y respiratorio, y suelen aumentar las varices.

  Estos últimos meses exigen mayor vigilancia médica, ya que es el período en que pueden surgir mayores complicaciones.

  En este período es cuando la mujer debe empezar su preparación al parto.

Comic

 - Período de alumbramiento:
   Desde la salida del feto hasta la salida de la placenta y sus membranas. Primeramente se producirá la salida del bebé, y después la placenta y sus membranas.

  Se denomina Puerperio al tiempo que va a transcurrir desde la terminación del parto hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado normal. Dura aproximadamente cuarenta días.