Órganos sexuales

Órganos externos ( Vulva):

 Los labios mayores, que son dos pliegues de piel cubiertos de vello que protegen a los labios menores, que a su vez protegen el orificio vaginal y la uretra.

 En el punto de unión hay un pequeño órgano llamado clítoris.

 El orificio vaginal o entrada de la vagina, parcialmente cubierta por el himen, que es una membrana delgada y flexible que protege a la vagina de gérmenes.

  El orificio uretral, apertura por donde se expulsa la orina.

  El ano, abertura por donde se eliminan las heces o desechos sólidos.

Órganos externos:

  El pene es el órgano sexual masculino. A través de él salen al exterior la orina y el semen. En su extremo se encuentra el glande, recubierto por una piel que se llama prepucio. A veces el glande no puede salir por el prepucio, y a esto le llamamos fimosis. De forma inconsciente o bajo estímulos el pene se puede volver rígido y hacerse más largo y grueso, a esto llamamos erección.

ÓRGANOS SEXUALES FEMENINOS.

   Los órganos sexuales femeninos se dividen en externos e internos.

Órganos internos:

 La vagina, es un órgano musculoso que conecta el útero con el exterior del cuerpo. Sus paredes son elásticas y suele estar húmeda. La vagina finaliza en el cuello del útero o cérvix, abertura del tamaño de una cabeza de alfiler, por donde sale la regla al exterior, y pasan los espermatozoides.

  El útero, formado por tejido muscular, es aquí donde se desarrolla el feto.

 Las Trompas de Falopio son dos conductos que unen el útero con los ovarios. Es aquí donde se produce la fecundación.   

ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS.

Órganos internos:

 Los espermatozoides salen de los testículos y llegan al epidídimo donde terminan de madurar para pasar a los canales deferentes, conductos largo que van desde los testículos hacia las vesículas seminales.

 Las vesículas seminales, dos órganos que segregan el líquido seminal.

  La próstata, glándula donde se fabrica el líquido prostático, necesario para la supervivencia de los espermatozoides. 

  Los ovarios, órganos pequeños con forma de almendra. Sus funciones son producir y madurar óvulos y fabricar hormonas sexuales (estrógenos y progesterona).

  Las glándulas de Cowper, que producen un líquido que neutraliza la acidez de la orina, facilitando el paso del semen. Este líquido se expulsa antes de la eyaculación y puede contener espermatozoides.

  La uretra es un conducto que recorre el interior del pene, por donde pasa el semen y la orina.

 El escroto es una bolsa de piel que protege los testículos.

 Los testículos son dos órganos de forma oval en cuyo interior se producen los espermatozoides y la hormona sexual masculina ( testosterona).